En la actualidad, la demanda constante y creciente de producción de
energía con recursos naturales no renovable como el gas, el carbón y el petróleo requiere grandes
inversiones para su extracción y refinamiento causando problemas de contaminación ambiental como el
deterioro de la capa de ozono, entre otros. Además, su utilización está destinados a mediano o largo
plazo a desaparecer. En el planeta el 19.2 % procede de recursos renovables y de este porcentaje solo
el 1.4% proviene de energía solar, eólica y geotérmica (Calderón & Aguirre, 2017). Por lo cual, la
solución que este en nuestro alcance es fomentar el uso de energías proveniente de fuentes de energías
renovables, entre ella el Sol es una fuente importante de energía limpia, inagotable y sin costo; esta
fuente energética unida a la tecnología de los paneles solares como instrumento para convertir la
energía solar en energía eléctrica, mediante la utilización de paneles solares de bajo costo se obtiene
energía eléctrica. La máxima eficiencia de los paneles solares reportada hasta ahora es 28.8 % (Calderón
& Aguirre, 2017), la eficiencia continuara aumentado a medida que avanzan las investigaciones. Nuestro
objetivo es enseñar a los estudiantes y a las nuevas generaciones las ventajas de usar energía solar con
conceptos básicos de electricidad como voltaje, resistencia, corriente, potencia eléctrica; de este modo
al haber concluido con el objetivo de la enseñanza, se procederá a poner en práctica los conocimientos
adquiridos en la construcción de paneles solares, para ello a la vez se aprovechará para generar
conciencia en la importancia del uso de fuentes de energía renovable y limpia mediante la utilización
de paneles solares de bajo costo se obtiene energía eléctrica. La máxima eficiencia de los paneles
solares reportada hasta ahora es 28.8 % (Calderón & Aguirre, 2017) , la eficiencia continuara aumentado
a medida que avanzan las investigaciones.
El sistema educativo debe realizar contribuciones activas a la sociedad, en el tema de desarrollo sostenible,
que al mismo tiempo se esfuerce por la viabilidad ecológica y la justicia social. Las unidades educativas en
zonas rurales del Ecuador sufren varias carencias (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2018).
En este contexto han existido diferentes intentos por mejorar los sistemas de educación desde la política
pública a través de diferentes instancias, así como esfuerzos desde la asistencia técnica y la cooperación
con otras instituciones nacionales y extranjeras con el fin de eliminar las diferentes barreras de acceso a
la educación a través de programas y proyectos con el contexto rural; reducir la brecha de acceso y calidad;
implementar infraestructura y tecnologías apropiadas; vincular el bachillerato y la educación superior; y
cambiar la mirada hacia lo rural, ya que solamente se lo relaciona como un espacio de desarrollo productivo-agropecuario
sin considerar otros potenciales profesionales para estas zonas (Calderón, 2015).
En presente proyecto se propone impartir el conocimiento a los estudiantes del último curso de la unidad educativa
ubicada en la parroquia San Juan y la unidad educativa en la parroquia Quimiag, las ventajas de usar energía solar
con conceptos básicos de electricidad como voltaje, resistencia corriente potencia eléctrica; de este modo al haber
concluido con el objetivo de la enseñanza se procederá a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la construcción
de paneles solares los cuáles serán un vínculo para que se transmita la información en las zonas rurales. El problema en
estas zonas es la falta de energía eléctrica y aún más en las comunidades pertenecientes a las zonas rurales de dicho cantón;
la construcción de paneles solares solucionará el problema de la falta de energía eléctrica, por consiguiente, beneficiará de
esta manera a las familias de los estudiantes y la vez se divulgará la importancia de la utilización de energía renovable. |